top of page
Buscar

5 consejos de nutrición que pueden ayudarte a mejorar tu salud

Actualizado: 14 jul 2023




Cuando vamos con un especialista normalmente nos suelen decir y dar muchas recomendaciones para mejorar nuestros hábitos y por ende nuestra salud, pero también suele ser un poco abrumador la cantidad de cosas que tenemos que cambiar de un día para otro.


El término “come frutas y verduras” es ya muy conocido y repetido por todos los que trabajamos en el área de salud. Esto no quiere decir que no lo incluya dentro de mis consejos, porque si, necesitamos consumir frutas y verduras diariamente por el aporte de vitaminas, minerales y agua. Pero existen otros consejos igual de importantes que podemos incluir en nuestro día a día que también nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud tanto física como mental.


1.- Establece horarios de comida


Este consejo considero que es el más importante (por eso es el numero 1), porque el establecer tiempos de comida le da a nuestro cuerpo estabilidad.

¿Qué me refiero con estabilidad?

Recordemos que nuestro cuerpo se rige por hormonas, por lo que el establecer horarios para nuestras principales comidas (desayuno, comida y cena) les da estabilidad a nuestras hormonas para regular tanto nuestro apetito como nuestra saciedad.





2.- Comer porciones adecuadas y personalizadas


Si bien sabemos que todo en exceso es malo, debemos aprender a darle a nuestro cuerpo lo que requiere. Por ello, es importante saber cuáles son las porciones adecuadas para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta y evitemos el tan temido “aumento de peso”.


Este consejo va muy de la mano con el primero, ya que, si combinamos el establecer horarios de comida y comer en porciones adecuadas para nosotros, podremos evitar que lleguemos con mucha hambre a nuestra siguiente comida, que nos de sueño después de comer, que nos den antojos, entre otras.




3.- Tomar agua


Este es un consejo que hemos escuchado mucho y que también ya sabemos perfectamente que nos hace bien. Aquí la pregunta es, ¿por qué nos hace bien?

En este punto podría enlistar muchas y muchas razones por las cuales nos beneficia el tomar agua simple pero aquí te dejare 5 razones que tal vez no sabias sobre el consumo de agua simple.


- Nos ayuda a regular la temperatura corporal

- Contribuye a una mejor digestión

- Ayuda a disminuir la fatiga

- Puede normalizar la presión arterial

- Ayuda a mantener la concentración




4.- Incluir en la dieta, alimentos con fibra


La fibra, como ya sabemos, la podemos encontrar en las verduras y las frutas. Ahora bien, también la podemos conseguir de alimentos integrales, como, por ejemplo: pan integral, arroz integral, pasta integral, avena y algunas legumbres.


Los beneficios no solo es que nos hacen “bien”, sino que realmente la función de la fibra juega un papel muy importante desde la masticación hasta la evacuación. Nos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre en estados óptimos, nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo al alimentar las bacterias “buenas” de nuestro intestino y esto, a su vez, nos ayuda a mejorar nuestra digestión y a absorber correctamente las vitaminas y minerales.





5.- Realizar algún tipo de actividad física


Yo sé que esto también es algo muy común que escuchamos en todos lados. No obstante, los benéficos de realizar algún tipo de actividad física, son innumerables. Estos van desde la disminución de ansiedad/depresión, ayuda a prevenir la demencia, mejora la función cognitiva, fortalecimiento de huesos y hasta puede ayudar a disminuir las células cancerígenas.


Aquí mi consejo es…realiza la actividad física o ejercicio que más te guste y disfrutes, esto hará más agradable y disfrutable el tiempo que te tome hacer esta actividad.


Recuerda siempre acudir y resolver cualquier duda con un profesional.


Nos vemos en consulta!


Tu nutri Mónica.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page